Authors and texts
From paper to weathering steel, the search for convergence and composition between forms will provide the foundation and force of the artist’s intimate, generous inspiration. His works will attract the light of success, thus bearing witness to his talent
“La esencia secreta de las cosas”
El título “Impresiones de un día con Ciriza” recoge la experiencia de Alejandra Coello de Portugal en la visita realizada al estudio-taller de Carlos Ciriza en Pamplona. Desde “un breve viaje” por el proceso creativo del artista hasta los valores fundamentales para comprender la obra del autor: El tiempo y el silencio.
“Veinticinco años de compromiso”
Compromiso: esa es la primera palabra que se dibuja en mi mente cuando pienso en Carlos y veo cómo ha venido trabajando durante todos estos años.
“El bronce dibujado (Poema)”
“El lugar donde nace el arte”
“25 aniversario de la primera exposición de Carlos Ciriza”
Es la gran avenida a dos amores: la pintura le besa a la escultura.
La pasión creadora se abraza en el equilibrio como un mar que medita profundamente en vuelo, y saltan las espumas, las arterias humanas, buscando el corazón a los pinceles sobre una raza virgen de colores, de profundos colores rascacielos.
“Un encuentro con la escultura”
“Ciriza da acabados diferentes que acentúan la expresividad de sus obras y rescata con Calder Noguchi y Ellsworth Kelly la policromía aquella practica ancestral de estirpe rigurosamente mágica, para nuestro placer el mundo fantástico que surge de su capacidad creativa.”
Completamente alerta,
es decir, celebrando vigilias caudalosas,
para que el sol le asista,
y armar sus bastidores de cara a lo infinito.
“Fuerza y fragilidad”
“Metal y óxido en suspensión”
El bronce dibujado.
… un lenguaje profundo, virginal,
oscuro (cierto o incierto)
en su postura quieta, silenciosa,
igual que las palabras
sobre la piel de un libro.
…como señales que interrogan,
preguntan,
enmudecen,
son. …
“Carlos Ciriza, dos procesos creativos”
“Carlos Ciriza está así en la mejor tradición europea, en esa tradición que sabe que la cultura se hace andando, abriéndose, encontrándose. Pero es más: es un “hacedor de puentes”, un “pontifex”, alguien que une, que ayuda a establecer lazos, a crear vínculos y, con ello, a desmontar prejuicios, a poner el arte junto al arte y descubrir así, en la mirada conjunta, lo que distingue… y lo que une”.
“Trascendencia y Humanismo”
“la génesis y desarrollo de los planteamientos plásticos-estéticos de Carlos Ciriza, que han dado como fruto las que el artista considera y siente como sus obras más personales”
“Ciriza o la búsqueda incesante en tres dimensiones”. “En la pintura de Ciriza hay desde sus orígenes una inquietud por dotar a la superficie plástica de un contenido, ya no solo formal, sino físico, con una tendencia clara hacia la tridimensionalidad, que explica por qué este autor se ve impulsado a superar en ocasiones los límites del cuadro en pos de una mayor libertad de ejecución”.
“Las diversas etapas en la obra de Carlos Ciriza de juego con los diversos elementos que dan lugar al diálogo: realidad observada como fundamento, razonamientos intelectuales como motivaciones y ejecuciones plásticas como nueva realidad expresiva.”
“Crear significa idear, hacer algo de la nada, y para ello, es necesario desvestirse de los prejuicios que impiden producir algo nuevo, diferente. Este parece haber sido el modo de obrar de muchos artistas, llegando en ocasiones a convertirse en una obsesión. Existe miedo a establecer referencias con lo realizado anteriormente; hay miedo a que a uno lo etiqueten de repetitivo, por lo que se experimenta sin tregua, sin establecer una línea clara de trabajo, una unidad, una evolución, tomando de un sitio y de otro hasta dar como resultado un collage inservible”.
“Aniversario de C. Ciriza”
“La fuerza centrifuga que irradia cada pieza simboliza el deseo irrefrenable de expandir el pensamiento creativo del artista que, tras un proceso embrionario explosiona y se entrega al espacio, como fuego de artificio congelado en estructuras de hierro, cuidadosamente perfiladas.”
“Excepcionalidad escultórica en la ruta jacobea”
“Movimientos de masas y volúmenes, arquitecturas habitadas por la luz”
Carlos Ciriza, creador artístico, prefiero humanista, plantea un corredor de obras- muy de su estilo escultórico- a lo largo del Camino de Santiago en Navarra.
Me produce emoción especial contemplar esta propuesta estética, que trasciende la nueva forma para incidir en motivos sustanciales de la peregrinación.
“Tanto sus esculturas, como las pinturas o sus piezas en cerámica han sido captadas de forma verdaderamente activa, recogiendo no solo la instantánea del momento, la pose o el espacio general, sino también los valores plásticos y las múltiples sugerencias que se nos aparecen a través de cada representación fotográfica”.
“El péndulo del tiempo”
“Estoy ya seguro que lo que mejor define a Carlos Ciriza es esta descripción, un polifacético hombre del arte navarro. En el mundo actual, cargado de especializaciones de todo tipo, casi causa admiración que aún existan personas que funcionan por la vida de esa manera. Casi parecen personajes salidos de las páginas de otros tiempos en que la especialización casi no se daba y la misma persona sabía hacer de todo”.
“Carlos Ciriza”
“La sorprendente creatividad de Ciriza, permite augurar, ante la juventud del artista, un futuro prometedor, toda vez que ha tomado ya una más que suficiente familiaridad con los materiales y las técnicas, y ha definido una cosmovisión sugerente cada vez más personal.”
“Carlos Ciriza”
Mario Vuillermoz aporta en este estudio una reflexión sobre seis principios en la obra de Ciriza:
-Principio del espacio en la escultura.
-Principio de la obra dinámica.
-Principio de la complementariedad de realidades contrarias.
-Principio de la experimentación y la investigación.
-Principio de la “abstracción gestual”.
-Principio de la interrelación pintura-escultura.
“Ciriza, la internacionalidad de la forma”
“Un genio creador”
Bajo el título: “La búsqueda plástica de Carlos Ciriza” se recoge la opinión sobre la obra de Ciriza de María Concepción García Gaínza, directora del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra y Premio Príncipe de Viana de la Cultura.
Carlos Ciriza desmiente a Aymeric. “Cuando en aquellos años, muchos ya, arranqué piedras rodadas del viejo camino francés, ya sin uso, hierba y maleza, en la viña de Sequero (Viana), no conocía la existencia del “Codex Calistinus” ni la guía, lo mismo, del peregrino de Aymeric Picaud (1138). Por tanto yo no podía saber ni en un barrunto que por exigencias de los lindes de una viña, estaba borrando los últimos rastros del Camino de Santiago que por allí pasaba.
“Carlos Ciriza”
“Carta a Carlos Ciriza”
“De Teobaldo A California O El Secreto De Carlos Ciriza”
“Carlos Ciriza.”
“Una Voz En El Camino”
“De Camino con Carlos Ciriza”
Forjar el sueño. Domar la forma. “Una de las características que ha dominado el arte escultórico contemporáneo es su fe en la forma. La necesidad que el artista tiene de buscar nuevas formas expresivas, le ha conducido al logro de unas formas más significativas que miméticas y más trascendentes que representativas”.
“Merece la pena estar atentos a su evolución. Carlos Ciriza se tatúa lentamente. En este oficio no es aconsejable la precipitación ni los efectos del artífico pues es sabido que la historia tienen una mirada incisiva a la que es difícil sustraerse. ”
“Escultura y Arquitectura”
Asombro de la luz
y el trazo de la luz cruzando el infinito
De todas las raíces aluviones
surge un amanecer
de ríos sorprendentes,
una paleta abierta
a la esperanza.
“La búsqueda continúa de una refinada percepción”
“Escultura y Arquitectura de Carlos Ciriza”
“La tenue línea que separa la escultura de la arquitectura”