CARLOS CIRIZA
SCULPTOR PAINTER
Castellano | English


"Movimientos de masas y volúmenes, arquitecturas habitadas por la luz"
 
Carlos Ciriza, creador artístico, prefiero humanista, plantea un corredor de obras- muy de su estilo escultórico- a lo largo del Camino de Santiago en Navarra.
Me produce emoción especial contemplar esta propuesta estética, que trasciende la nueva forma para incidir en motivos sustanciales de la peregrinación.

 
"Tanto sus esculturas, como las pinturas o sus piezas en cerámica han sido captadas de forma verdaderamente activa, recogiendo no solo la instantánea del momento, la pose o el espacio general, sino también los valores plásticos y las múltiples sugerencias que se nos aparecen a través de cada representación fotográfica".
 
 
"Estoy ya seguro que lo que mejor define a Carlos Ciriza es esta descripción, un polifacético hombre del arte navarro. En el mundo actual, cargado de especializaciones de todo tipo, casi causa admiración que aún existan personas que funcionan por la vida de esa manera. Casi parecen personajes salidos de las páginas de otros tiempos en que la especialización casi no se daba y la misma persona sabía hacer de todo".
 
 
“La sorprendente creatividad de Ciriza, permite augurar, ante la juventud del artista, un futuro prometedor, toda vez que ha tomado ya una más que suficiente familiaridad con los materiales y las técnicas, y ha definido una cosmovisión sugerente cada vez más personal.”
 
 
 
Mario Vuillermoz aporta en este estudio una reflexión sobre seis principios en la obra de Ciriza:
-Principio del espacio en la escultura.
-Principio de la obra dinámica.
-Principio de la complementariedad de realidades contrarias.
-Principio de la experimentación y la investigación.
-Principio de la "abstracción gestual".
-Principio de la interrelación pintura-escultura.

 
"Ciriza, la internacionalidad de la forma"
 
 
Bajo el título: "La búsqueda plástica de Carlos Ciriza" se recoge la opinión sobre la obra de Ciriza de María Concepción García Gaínza, directora del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra y Premio Príncipe de Viana de la Cultura.
 
Carlos Ciriza desmiente a Aymeric. "Cuando en aquellos años, muchos ya, arranqué piedras rodadas del viejo camino francés, ya sin uso, hierba y maleza, en la viña de Sequero (Viana), no conocía la existencia del “Codex Calistinus” ni la guía, lo mismo, del peregrino de Aymeric Picaud (1138). Por tanto yo no podía saber ni en un barrunto que por exigencias de los lindes de una viña, estaba borrando los últimos rastros del Camino de Santiago que por allí pasaba
 
 
 
"De Teobaldo A California O El Secreto De Carlos Ciriza"
 
 
 
 
"De Camino con Carlos Ciriza"
 
Forjar el sueño. Domar la forma.  "Una de las características que ha dominado el arte escultórico contemporáneo es su fe en la forma. La necesidad que el artista tiene de buscar nuevas formas expresivas, le ha conducido al logro de unas formas más significativas que miméticas y más trascendentes que representativas".
 
1  2  3 
Welcome to the official site of the Spanish sculptor and painter Carlos Ciriza
Feel free to contact us form informations and services
AVISO LEGAL  |  POLITICA DE PRIVACIDAD  |  POLITICA DE COOKIES