CARLOS CIRIZA
SCULPTOR PAINTER
Castellano | English


"La esencia secreta de las cosas"
 
El título "Impresiones de un día con Ciriza" recoge la experiencia de Alejandra Coello de Portugal en la visita realizada al estudio-taller de Carlos Ciriza en Pamplona. Desde "un breve viaje" por el proceso creativo del artista hasta los valores fundamentales para comprender la obra del autor: El tiempo y el silencio.

Documento en Español.

 
"El bronce dibujado (Poema)"
 
"El lugar donde nace el arte"
 
"25 aniversario de la primera exposición de Carlos Ciriza"
 
Es la gran avenida a dos amores:
la pintura le besa a la escultura.
La pasión creadora se abraza en el equilibrio
como un mar que medita profundamente en vuelo,
y saltan las espumas, las arterias humanas,
buscando el corazón a los pinceles
sobre una raza virgen de colores,
de profundos colores rascacielos.   ...

 
"Un encuentro con la escultura"
 
“Ciriza da acabados diferentes que acentúan la expresividad de sus obras y rescata con Calder Noguchi y Ellsworth Kelly la policromía aquella practica ancestral de estirpe rigurosamente mágica, para nuestro placer el mundo fantástico que surge de su capacidad creativa.”
 
Completamente alerta,
es decir, celebrando vigilias caudalosas,
para que el sol le asista,
y armar sus bastidores de cara a lo infinito.

 
 
"Metal y óxido en suspensión"
 
El bronce dibujado.
... un lenguaje profundo, virginal,
oscuro (cierto o incierto)
en su postura quieta, silenciosa,
igual que las palabras
sobre la piel de un libro.
...como señales que interrogan,
preguntan,
enmudecen,
son.  ...

 
"Carlos Ciriza, dos procesos creativos"
 
"Carlos Ciriza está así en la mejor tradición europea, en esa tradición que sabe que la cultura se hace andando, abriéndose, encontrándose. Pero es más: es un “hacedor de puentes”, un “pontifex”, alguien que une, que ayuda a establecer lazos, a crear vínculos y, con ello, a desmontar prejuicios, a poner el arte junto al arte y descubrir así, en la mirada conjunta, lo que distingue... y lo que une".
 
"Trascendencia y Humanismo"
 
“la génesis y desarrollo de los planteamientos plásticos-estéticos de Carlos Ciriza, que han dado como fruto las que el artista considera y siente como sus obras más personales”
 
"Ciriza o la búsqueda incesante en tres dimensiones".   "En la pintura de Ciriza hay desde sus orígenes una inquietud por dotar a la superficie plástica de un contenido, ya no solo formal, sino físico, con una tendencia clara hacia la tridimensionalidad, que explica por qué este autor se ve impulsado a superar en ocasiones los límites del cuadro en pos de una mayor libertad de ejecución".
 
“Las diversas etapas en la obra de Carlos Ciriza de juego con los diversos elementos que dan lugar al diálogo: realidad observada como fundamento, razonamientos intelectuales como motivaciones y ejecuciones plásticas como nueva realidad expresiva.”
 
"Crear significa idear, hacer algo de la nada, y para ello, es necesario desvestirse de los prejuicios que impiden producir algo nuevo, diferente. Este parece haber sido el modo de obrar de muchos artistas, llegando en ocasiones a convertirse en una obsesión. Existe miedo a establecer referencias con lo realizado anteriormente; hay miedo a que a uno lo etiqueten de repetitivo, por lo que se experimenta sin tregua, sin establecer una línea clara de trabajo, una unidad, una evolución, tomando de un sitio y de otro hasta dar como resultado un collage inservible".
 
"Aniversario de C. Ciriza"
 
“La fuerza centrifuga que irradia cada pieza simboliza el deseo irrefrenable de expandir el pensamiento creativo del artista que, tras un proceso embrionario explosiona y se entrega al espacio, como fuego de artificio congelado en estructuras de hierro, cuidadosamente perfiladas.”
 
"Excepcionalidad escultórica en la ruta jacobea"
 
1  2  3 
Welcome to the official site of the Spanish sculptor and painter Carlos Ciriza
Feel free to contact us form informations and services
AVISO LEGAL  |  POLITICA DE PRIVACIDAD  |  POLITICA DE COOKIES